|
Apóstol y catequista de los desiertos de Argelia y promotor de la evangelización de los tuareg. Muchos de sus proyectos quedaron flotando en el corazón de los que admiraron sus ejemplos y su vida. No pudo realizarlos, pero dejó muchas páginas "catequísticas" con sus inquietudes evangelizadoras.
Fue René Voillaume en 1933 quien recogió ese mensaje de antiguo soldado convertido, de trapense exigente, de ermitaño enamorado de Cristo, y dio forma a la intuición gestada en medio de los poblados tuareg.
Gracias al místico Voillaume, y a otros como él, la presencia de este enamorado de la vida se conservó, no sólo entre las tribus del desierto, sino en otros lugares de la civilizada Europa.
Por eso nacieron las fraternidades mensajeras de la solidaridad y del amor inspirado en Foucault. Entre ellas, "Las Hermanitas de Jesús", "Las Hermanitas del Sdo. Corazón", "Las Hermanitas del Evangelio", "Los Hermanitos de Jesús", "Los Hermanitos del Evangelio", "La Unión sacerdotal de Jesús Cáritas", "La Fraternidad de Jesús Cáritas", "La Pía Unión de la Fraternidad de Nazareth”.
Foucault nació en 1858, el 15 de Septiembre, en Estrasburgo. Era de familia distinguida y el mismo heredó el título de Vizconde. Su nivel económico elevado le permitió buena formación. Tuvo una hermana pequeña, María Inés, condesa de Blic.
En 1864 fallecieron los padres y quedó confiado, con su hermana, al abuelo materno, militar de profesión. Luego paso al hogar de los tíos maternos.
En 1870 ya frecuenta el Colegio de S. Arbogasto y más tarde en el Liceo de Estrasburgo. En 1873 abandonó las prácticas religiosas, con disgusto de su entorno familiar. En 1874, terminado su Bachillerato, ingresó en el Colegio de la Rue de Postes, de los jesuitas, para preparar su ingreso en Escuela Militar. Fue despedido por su indisciplina.
En 1876 ingresó en la Academia militar de Saint Cyr. En dos años de estudios adquirió fama de derrochador y vanidoso.
En 1878 ingresó en la Academia de Caballería de Saumur. Su entrega a las diversiones le hizo mediocre en los estudios. En 1880 fue enviado a Argelia. Sufrió una fuerte sanción disciplinar en el regimiento en Marzo de 1881, debido a su conducta desajustada con una mujer que llevó irregularmente con él. Despechado, dejó el ejército y se retiró a Evian, en el lago de Ginebra, pues sus rentas familiares le permitían tal vida.
En 1881 se reintegró en el ejército ante una rebelión de los nativos en Orán. Rompió la relación con la mujer con la que vivía. Su conducta militar admiró por su heroísmo y generosidad con los soldados. Pero sus antecedentes le imposibilitan ascensos brillantes. Ante la negativa de la superioridad de viajar a Marruecos, se dio de baja definitiva en el ejército el 21 de Enero de 1882.
En 1884, en Junio, inició por su cuenta una arriesgada exploración por el interior de Marruecos, que más tarde, en 1888, recogió en el libro "Reconnaissance au Marroc". Su viaje terminó el 23 de Mayo, al cruzar la frontera de Argelia y dar a conocer sus resultados.
En 1886 atravesó un proceso de conversión religiosa, ayudado por su Director espiritual, Enrique Huvelin (1838-1910), con el que se relacionó en adelante.
En 1888 fue en peregrinación a Tierra Santa, donde quedó un año En Enero de 1890 fue admitido en la Trapa de Viviers. En Junio fue enviado a la Trapa de Akbés, en Siria, con gran peligro de muerte por la persecución del Sultán contra los cristianos. En 1892 pronunció sus votos monásticos en la Trapa, temporales y simples.
En 1896 fue enviado a Roma para seguir en la Universidad Gregoriana estudios de Teología, iniciados en Siria. No satisfecho con el estilo de vida y la pobreza que se vivía en la Trapa, decidió retirarse. El 23 de Enero de 1897 fue dispensado de los votos y autorizado a dejar la Trapa para llevar vida de mayor pobreza. Regresó a Palestina y entró, por humildad, como criado en el Convento de las Clarisas de Nazaret. Intentó comprar el Monte de las Bienaventuranzas para construir una capilla cristiana.
|
|
|
En 1900 regresó a Francia y se preparó para la ordenación sacerdotal. Fue ordenado el 9 de Junio de 1901 y quedó incardinado en la Diócesis de Nevers. En 1902 se trasladó al Sahara, a Beni-Ababbés, donde llevó vida de eremita. Realizaba diversas actividades sacerdotales entre los soldados franceses y participa en expediciones al interior del país. Poco después fijó su eremitorio en el Hoggar.
En 1905 se trasladó a Tamanrasset, con el fin de ganarse a los tuareg, cuya lengua, el tamahaq, estudió detenidamente. En 1906, mordido por una serpiente estuvo en peligro de muerte. Luego estuvo ofreciendo sus servicios sanitarios a diversos poblados indígenas. Adquirió gran reputación en la comarca.
En 1908 viajó a Francia, con el fin de solicitar a su Obispo de Nevers la aprobación de la Fraternidad del Sdo. Corazón en la que soñaba. En 1910, en Assekrem, en el Centro de Hoggar, construyó un eremitorio. Se multiplicaron sus servicios a los indígenas.
En 1915 regresó por varios meses a Francia con algunos nativos tuareg, para interesar a la sociedad en los problemas de los territorios argelinos. Fue su último viaje a Francia. En 1916, el 1 de Diciembre, fue asesinado en Tamanrasset por salteadores tuareg ajenos al poblado, junto con otros tres y para robar sus pertenencias. Sus papeles y documentos fueron recuperados por los soldados franceses que llegaron a su eremitorio.
Entre sus escritos, que pronto fueron publicados, estaban: "Diarios y escritos personales". "Diccionario tuareg-francés", "Notas para una gramática de tuareg", "Traducción del Evangelio al tuareg", "Textos tuareg en prosa", "Poesías en tuareg", "El Evangelio presentado a los pobres negros del Sahara", "Pequeña introducción al catecismo", "Meditaciones sobre la Sda. Escritura.", "Ensayo para acompañar a Jesús", "Proyectos de Congregaciones", "Directorio de los Hermanos del Sdo Corazón |
|